viernes, 1 de octubre de 2010


 LA POSMODERNIDAD


¨Último golpe al narcisismo de la humanidad: la humanidad está al servicio de la complexificación. Este decorado está dispuesto en el inconsciente de los jóvenes, desde ahora.¨ En el mío...
La selección natural de Darwin contiene tres dimensiones decisivas: el acontecimiento (novedad de cada especie), la irreversibilidad (entre el antes y el después de la novedad) y la re-organización (nueva direccionalidad del orden), de esta forma la hominización resulta inexorablemente una acción procesiva.
Los mayores problemas a la hora de tratar el tema de la posmodernidad resulta justamente en llegar a un concepto o definición precisa de lo que es la misma. La dificultad en esta tarea resulta de diversos factores, entre los cuales los principales inconvenientes son la actualidad, y por lo tanto la escasez e imprecisión de los datos a analizar. Como también la falta de un marco teórico válido para poder analizar extensivamente todos los hechos que se van dando a lo largo de este complejo proceso que se llama posmodernismo. Pero el principal obstáculo proviene justamente del mismo proceso que se quiere definir, porque es eso precisamente lo que falta en esta era: un sistema, una totalidad, un orden, una unidad, en definitiva coherencia.
Citando a Kant : ¨Cualquier valor, decisión o cualidad puede ser mala o dañina si la voluntad que ha de hacer uso de ellas no es buena¨, así es que la postura posmoderna puede oscilar entre buena y mala. Ya hemos comprobado esto a lo largo de la historia, en relación a las guerras, el daño y maldad que el ser humano puede causar en pos de su ideología o conveniencia. La educación creo que es el medio infalible para enseñar la historia y aprender de los errores cometidos. No considero que en el proceso de hominización se pueda obviar la anamnesis de lo sucedido para la constitución de una identidad.
Actualmente priman características tales como que los individuos piensan en vivir el presente; el futuro y el pasado pierden importancia; hay una búsqueda de lo inmediato; nos encontramos en un proceso de pérdida de la personalidad individual; la única revolución es la interior; se rinde culto al cuerpo y la liberación personal; hay una constante preocupación respecto a los grandes desastres y al fin del mundo; hay pérdidas de fe en la razón y la ciencia, y en contrapartida se rinde culto a la tecnología; el hombre basa su existencia en el relativismo y la pluralidad de opciones, al igual que el subjetivismo impregna la mirada de la realidad; hay pérdida de fe en el poder público; despreocupación ante la injusticia; desaparición de idealismos; desaparición de la valoración del esfuerzo; aparecen grandes cambios en torno a las diversas religiones. Todas estas cuestiones se pueden considerar lógicas y hasta esperables de acuerdo a tiempos anteriores, pero la cuestión a tener en cuenta es el impacto con líneas más conservadores aprendidas de antaño. Si bien no todo tiempo pasado es mejor, cierto ¨orden¨ resulta bueno, al menos en lo personal para mi. Un orden social, hoy, que se caracterice por desarrollar una mayor plasticidad y flexibilidad para la aceptación de la diversidad humana.
La complexificación lo es tal en los vínculos humanos, los valores que sobresalían anteriormente no son más los mismos y hay corrientes opuestas entre románticos y posmodernos. El matrimonio ya no prevalece como sacramento y en el caso de sí continuar siendo la forma de alianza primordial, el ¨hasta que la muerte los separe¨ resulta simbólica. En los colegios llegan a ser más del 50% de los casos los chicos con padres separados. La mujer trabaja a la par del hombre en las grandes ciudades, y el pronóstico de vida se ha extendido por lo que la maternidad se encara cuando la curva de fertilidad empieza a descender (promedio 35 años). Estas cuestiones son las que resultan los motivos de asistencia psicológica actualmente. El mundo ofrece y favorece muchas tareas y actividades con el desarrollo tecnológico pero también resulta muy difícil encontrar un equilibrio entre los distintos ámbitos humanos; nos encontramos desbordados de estrés.  
Considero que la vida es un hecho inexplicable en muchos sentidos. 5.000 años de vida humana no parecen que hayan resultado suficientes ya que hoy, posmodernos, nos queda mucho como seres humanos que aprender sobre ¨humanidad¨ y evolucición. La toma de conciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, la integración social en todos los sentidos, fomentar y tomar medidas de prevención sobre la importancia de una buena calidad de vida, resultan aspectos que yo aún encuentro ´en vías de desarrollo´ en muchas sociedades.



REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS